Se trata de una Fundación Pía Autónoma pública, sin ánimo de lucro, de identidad religiosa católica, para la acción religiosa, formativa, cultural y caritativa en la ciudad de León, promovida por el Monasterio Benedictino de Santa María de Carbajal.
Se apoya en la rica tradición monástica de monasterios como centros de espiritualidad y unión fe-cultura. Es un servicio que la vida monástica viene prestando al mundo a lo largo de siglos mediante los valores que emanan de la figura de San Benito, nuestro fundador y que deseamos hacer realidad en este momento concreto de nuestra historia.
Nace del deseo de que el monasterio se relacione mejor con la cultura y la realidad social de León. Se crea con una clara vocación de encuentro.
Deseamos ser un espacio desde donde impulsar distintas propuestas, promover actividades, fomentar y apoyar cualquier movimiento enriquecedor para las personas, irradiar algo que sea luz para los hombres de hoy.
Somos una Fundación cuyas actividades están dirigidas a todo tipo de personas, de todas las edades, niveles sociales, procedencia, religión… y la inscripción de voluntarios y colaboradores se encuentra abierta a todos.
La fundación está formada por monjas y seglares, diferentes carismas dentro de la sinodalidad, colaborando todos y aportando sus dones.
El Patronato es el órgano de gobierno representación y administración de la Fundación ejecuta las funciones que le corresponden. Los Patronos desempeñan gratuitamente sus cargos. Está compuesto en la actualidad por 11 miembros y cuenta además con colaboradores benefactores y voluntarios.
Dispone de diferentes vocalías: programación, administración, colaboradores, voluntarios y benefactores, difusión, relaciones institucionales…
Los fines de la Fundación son la acción formativa en la experiencia religiosa cristiana, la difusión de la espiritualidad monástica benedictina, la acción cultural y la acción caritativa en favor de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.













