- benedictinas
- 11/08/2024
- 10:43
En aquel tiempo, los judíos murmuraban contra Jesús, porque había dicho: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo», y decían: «¿No es éste, Jesús, el hijo de José? ¿Acaso no conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo nos dice ahora que ha bajado del cielo?»
Jesús les respondió: «No murmuren. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre, que me ha enviado; y a ése yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Todos serán discípulos de Dios. Todo aquel que escucha al Padre y aprende de él, se acerca a mí. No es que alguien haya visto al Padre, fuera de aquel que procede de Dios. Ese sí ha visto al Padre.
Yo les aseguro: el que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron el maná en el desierto y sin embargo, murieron. Éste es el pan que ha bajado del cielo para que, quien lo coma, no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida» (Jn 6,41-51).
COMENTARIO
Jesús está enseñando en la sinagoga de Cafarnaúm y sus palabras están creando una gran resistencia hacia él mediante la murmuración. Lo que él dice de sí mismo, que viene del cielo, no encaja con lo que ellos saben de él: es de la tierra; y conocen a su familia.
Jesús, sin hacer caso, sigue haciendo afirmaciones de una gran trascendencia y mostrando, claramente, su identidad: Yo soy el Pan de la Vida que baja del cielo para dar la vida al mundo.
También muestra una gran claridad de su misión: viene al mundo como Hijo de Dios para que no se pierda nadie. Jesús es el dador de vida verdadera y eterna. Lo que está en juego, en definitiva, es nuestra resurrección.
Pero, para aceptar a Jesús, se necesita la fe, creer. Solo el que cree puede entender y acoger a Jesús y se forma, así, una nueva familia: el Padre que atrae a todos a su Hijo. Es una nueva familia en la que ya no hay ninguna distinción porque todos tenemos el mismo origen divino en el Padre.
(Sor Ernestina)