Blog

Ecos de la Lectio Divina

MOVILIZARSE

EVANGELIO – DOMINGO II CUARESMA – C En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él.Mientras …
Ecos de la Lectio Divina

¿FAMA, PODER…?

EVANGELIO – DOMINGO I DE CUARESMA – C En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo.Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.»Jesús le contestó: «Está escrito: No sólo de pan vive el hombre».Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos …
Ecos de la Lectio Divina

¿QUIÉN ME GUÍA?

EVANGELIO – DOMINGO VIII – C En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola:«¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo sobre su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en …
Ecos de la Lectio Divina

EL MUNDO AL REVÉS

EVANGELIO DEL DOMINGO VII – C En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. …
Ecos de la Lectio Divina

VERDADERA IDENTIDAD

Hemos escuchado muchas veces las bienaventuranzas. Una vez más, vemos a Jesús mirándonos y diciéndonos el secreto de la felicidad. Lo importante es cómo escuchamos este mensaje sin que sus palabras terminen en una amable acogida que no nos cuestiona ni nos movilizan al cambio. El texto no nos habla de actitudes, sino de personas. No son normas a cumplir ni valores a defender, sino dos tipos de personas: los pobres, los que pasan hambre, los que lloran; y los ricos, los aplaudidos, los famosos. Y vemos también el diferente …
Ecos de la Lectio Divina

REINVENTARSE

EVANGELIO – DOMINGO V – C: (5,1-11): En aquel tiempo, la gente se agolpaba en torno a Jesús para oír la palabra de Dios. Estando él de pie junto al lago de Genesaret, vio dos barcas que estaban en la orilla; los pescadores, que habían desembarcado, estaban lavando las redes.Subiendo a una de las barcas, que era la de Simón, le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:«Rema mar adentro, y echad vuestras redes para …
Ecos de la Lectio Divina

ESPERA Y CONFIANZA PLENA

Jesús es llevado al Templo. Su vida tiene un contexto social, una localización concreta. Está rodeado por una estructura política, económica que organiza la vida social de su tiempo. Es decir, la encarnación es una vida real, no un angelismo espiritual y descomprometido. Se nos presenta una escena con varios personajes: Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado …
Ecos de la Lectio Divina

JESÚS, ROSTRO HUMANO DEL REINO DE DIOS

EVANGELIO – DOMINGO III – C …En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:«El Espíritu del Señor está sobre mí,porque él me ha ungido.Me ha enviado a evangelizar a …
Ecos de la Lectio Divina

ALEGRÍA DEL VINO NUEVO

Todo está listo para que Jesús comience su misión. ¿Cómo lo hará? Parece que escoge un camino que se ha desviado de lo normal, la celebración de una boda en Caná a la que asiste juntamente con su madre y discípulos. Es decir, empieza su mesianismo con un acto alegre, festivo, una boda. El problema que presenta la fiesta lo presenta María: se han quedado sin vino. Ocurre una reacción muy extraña de Jesús: llama a su madre «mujer», poniéndose a distancia de ella, queriendo decir que la dinámica familiar …
Ecos de la Lectio Divina

«TÚ ERES MI HIJO AMADO»

Todos los evangelistas y la iglesia primitiva estaban incómodos con el bautismo de Jesús. Escena confusa de su vida, pero que no podían eliminar de su vida. Aparece allí con todo el pueblo para ser bautizado. Una entrada en escena muy sencilla, poco espectacular. Éste es el Mesías que había nacido en un portal de Belén y que próximamente va a estar rechazado en la sinagoga de Nazaret. En esta humildad y humanidad de Jesús donde se revela su divinidad. Ahí se abren los cielos, baja el Espíritu Santo sobre …
Ecos de la Lectio Divina

NUESTRA ESTRELLA

Llegan de Oriente a Jerusalén unos hombres sabios buscando al Rey de los judíos. Esto perturba a Herodes y a todos los habitantes de la ciudad. Parece que este Niño es una amenaza. «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?» Es la gran pregunta que nos planteamos también nosotros; revela el anhelo de un verdadero encuentro con el Señor. Pero tenemos que emprender un largo viaje y buscar y caminar por terrenos desconocidos. Y nos da miedo. Pero no temamos. Siempre aparece una estrella que guía: es …
Ecos de la Lectio Divina

LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS

EVANGELIO – DOMINGO II DE NAVIDAD En el principio ya existía la Palabra,y la Palabra estaba junto a Dios,y la Palabra era Dios.La Palabra en el principio estaba junto a Dios.Por medio de la Palabra se hizo todo,y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.En la Palabra había vida,y la vida era la luz de los hombres.La luz brilla en las tinieblas,y las tinieblas no la recibieron… (Jn 1,1-18) COMENTARIO El versículo clave en todo este texto es «el Verbo se hizo carne y habitó …
Arriba