Blog

Ecos de la Lectio Divina

¿SOLO CUMPLIR?

Una delegación de líderes religiosos vienen de Jerusalén para inspeccionar las enseñanzas de Jesús. Vienen con una idea preconcebida de él y buscan pruebas que lo confirmen. Estaban muy empeñados en proteger de a Israel de los falsos profetas y falsos mesías que surgían con frecuencia. El criterio era siempre el mismo: si se cumplían las tradiciones religiosas escrupulosamente. Jesús no respetaba esto y, por eso, era objeto de ataques constantes de escribas y fariseos. El problema estaba en que sus corazones estaban lejos de Dios. Es posible de tener …
Ecos de la Lectio Divina

¿TAMBIÉN TÚ QUIERES MARCHARTE?

Hay una gran crisis en el grupo que sigue a Jesús. Muchos están respondiendo a su llamada: llevan tiempo con él y están queriendo ser sus discípulos. Pero ahora no pueden aceptar su lenguaje, sus afirmaciones como Pan de vida bajado del cielo diciendo que se debe comer su carne y beber su sangre como verdadera comida y bebida. Siempre ha habido personas que abandonan el seguimiento del Señor. En este momento Jesús sufre una crisis de desaliento y soledad y se arriesga a dirigirse a los doce con una …
Ecos de la Lectio Divina

CRISTO ES VIDA

Jesús está escandalizando a todos diciendo que hay que masticar su carne y beber su sangre. Está haciendo hincapié en que se le debe recibir como alimento ingerido, digerido y asimilado. No se trata de metáforas, es decir, de sentidos figurados, de comida espiritual. Carne y sangre denotan la verdadera humanidad de Jesús, del Jesús histórico y ahora resucitado. Está queriendo decir: dejad de pensar en mí como un debate de tema teológico. Debéis comerme y tenerme dentro. Entonces, tendréis vida eterna. Recibir a Jesús como pan no es recibir …
Ecos de la Lectio Divina

MAGNÍFICAT

Cuando María e Isabel se encuentran, el Espíritu Santo les lleva a comprender más plenamente la acción de Dios en sus vidas. Ambas han experimentado embarazo milagroso. Esta experiencia común las une profundamente. Isabel, rápidamente, bendice a María; la proclama dichosa porque ha creído y escuchamos la primera confesión cristológica de toda la biblia, al referirse al hijo de María como Señor. En respuesta al anuncio del ángel y animada por las palabras de Isabel, entona las palabras del magníficat. Celebra no solo lo que Dios ha hecho en ella, …
Ecos de la Lectio Divina

«JESÚS»

En aquel tiempo, los judíos murmuraban contra Jesús, porque había dicho: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo», y decían: «¿No es éste, Jesús, el hijo de José? ¿Acaso no conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo nos dice ahora que ha bajado del cielo?» Jesús les respondió: «No murmuren. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre, que me ha enviado; y a ése yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Todos serán discípulos de Dios. Todo aquel que …
Ecos de la Lectio Divina

ALIMENTO QUE DA VIDA

Hay mucha gente que busca a Jesús, aunque de momento no le siguen, no se embarcan con él. Su búsqueda no es verdadera y se satisfacen con bienes perecederos. ¡Es curioso! No buscan a Jesús por su sabiduría o por sus obras en favor de los hombres, sino por un milagro, el de la multiplicación de los panes y de los peces. Se emocionan mucho, pero lo emocional termina pronto. Vivimos en una sociedad que valora mucho lo maravilloso, lo espectacular y lo novedoso. Y también en lo religioso: revelaciones, …
Ecos de la Lectio Divina

¿QUÉ BUSCAS?

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos.Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: «¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?» Lo decía para tentarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.Felipe contestó: «Doscientos …
Ecos de la Lectio Divina

ORACIÓN/TRABAJO

EVANGELIO DE HOY: Mc 6, 30-34 En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Entonces él les dijo: «Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco», porque eran tantos los que iban y venían, que no les dejaban tiempo ni para comer. Jesús y sus apóstoles se dirigieron en una barca hacia un lugar apartado y tranquilo. La gente los vio irse y los reconoció; entonces de todos los poblados fueron corriendo por tierra a …
Ecos de la Lectio Divina

«DE DOS EN DOS»

Jesús envía a sus discípulos con una misión; y también a nosotros. Y lo primero que tenemos que hacer es quitarnos nuestros trajes sofisticados de etiqueta, eliminar todo lo que es elegante, ostentoso y ponernos en mono de trabajo. Es decir, estar dispuestos a remangarnos y mancharnos. Después nos invita a ir con pocas cosas para ir ligeros; únicamente con lo esencial. De entrada, esto nos da miedo porque nos parece muy poco. Pero es suficiente. Los apóstoles no deben confiar más que en Jesús. Y empiezan su misión y …
Ecos de la Lectio Divina

FE/INCREDULIDAD

Jesús no fue aceptado ni creído por los suyos y esta incredulidad le impidió hacer milagros. En el fondo, lo que subyace en esta incredulidad es la imagen que tenemos de Dios. Nos parece que no puede ser alguien sencillo, comprometido con la tarea cotidiana y normal; no puede estar entre las personas trabajando, comiendo, caminando… Quizá los judíos de su tiempo habrían creído en él si se hubiera presentado como un hombre extraño, desconectado de su tiempo, encapuchado… La obra de Jesús en nuestra vida está limitada por nuestra …
Ecos de la Lectio Divina

«TALITA, CUMI»

Estamos ante situaciones desesperadas (Mc 5,21-43): un padre a quien se le está muriendo su hija y una mujer gravemente enferma con flujos de sangre. En ambos casos, hay una curación milagrosa, fruto de una confianza asombrosa en el poder de Jesús que es capaz de superar los límites de todo ser humano porque son, casi siempre, subjetivos y no reales. La fe desarrolla una fuerza e imaginación insospechadas e inimaginables capaz de poner al ser humano en marcha, capaz de desarrollar sus potencialidades. La vida no es una serie …
Ecos de la Lectio Divina

¿NO TE IMPORTA QUE PEREZCAMOS?

El evangelio de hoy (Mc 4, 35-41) nos presenta una gran tormenta que causa miedo a los discípulos de Jesús. Mientras, él duerme tranquilamente en popa. Pero no es una historia sobre el miedo, sino sobre cómo gestionamos nuestra vida. Llama mucho la atención Jesús: duerme una siesta en medio de un fuerte peligro. ¿Cómo puede uno dormir en una circunstancia así? Porque Jesús tenía fe: confianza radical en el Padre. Él sabe que la obra de Dios se realiza pase lo que pase, pero contando con su colaboración. Por …
Arriba